Actividades sobre el 2 de abril. “Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas”

                   
Familias de 3º:
Cada 2 de abril recordamos aquel histórico día en el que las tropas nacionales, por orden de la Junta Militar, desembarcaron en la Isla Soledad y tomaron posesión de Puerto Argentino, iniciando así la guerra de Malvinas. Este conflicto armado duró más de 2 meses y finalizó con la rendición de las tropas argentinas frente a las de Gran Bretaña.
Han pasado 38 años desde entonces. Cada aniversario debe servir para revalorizar la labor de aquellos jóvenes soldados caídos y de los sobrevivientes veteranos de guerra, con el propósito de comprender que reclamar la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas es una reivindicación justa. Los derechos que nuestros valientes soldados fueron a defender hoy son responsabilidad de cada argentino y argentina que vive en este suelo. Tenemos que defender nuestra soberanía a través de la diplomacia, para garantizar la democracia y la paz.
¿Por qué hablar de Malvinas con los/as más chicos/as? Como propone el Diseño Curricular en el apartado sobre efemérides, “es propósito del Nivel Primario, la formación de los alumnos en el ejercicio de ciudadanía. Por esta razón, es menester entonces, hacer visible a las nuevas generaciones este tramo de nuestra historia reciente y la legitimidad del reclamo”. Es necesario acercarles el pasado histórico reciente para que los niños y las niñas puedan apropiarse de la memoria colectiva.





Para dar inicio a la propuesta les presento la siguiente imagen para comenzar a trabajar el tema:
ACTIVIDAD 1
A partir de la observación y/o lectura de la imagen, contestamos:


a) ¿Podés contar la historia sobre alguna “cicatriz” o marca que te haya quedado?
b) ¿Cómo te la hiciste? ¿Quién acudió a ayudarte en ese momento? ¿Se podría haber evitado esa situación? ¿De qué manera?
c) ¿Y en la historia de un país? ¿Cuáles serían esas cicatrices? ¿Dónde o cómo las podemos ver?
d) Prestá atención a las siguientes imágenes:






                                                                                                                   
e) Luego de observar las imágenes, te pregunto:
1- ¿Sabés de dónde son esas fotografías? ¿Quiénes aparecen en las fotos?
2- ¿Alguna vez viste fotos como estas?
3- ¿Qué pensás que estarán sintiendo las personas que aparecen en las fotos?


ACTIVIDAD 2
Para conocer más acerca de esta fecha, te comparto el video de “Zamba en las Islas Malvinas” para mirar en familia.

a) Luego de ver el video sobre el 2 de abril ¿Qué aprendió Zamba y que aprendiste sobre Malvinas? Escribilo.


ACTIVIDAD 3
a) Te propongo que, a través de estas actividades, podamos crear entre todos/as un “sitio de memoria” para que la “cicatriz de nuestro país” pueda servir como recuerdo de aquello que, si bien siempre estará en nosotros como sociedad, podemos aliviarla sobre la idea de paz, tolerancia y respeto por la vida. Para ello te invito a que recordemos a aquellos héroes de Malvinas, observando alguna de las cartas que, en aquel tiempo, en las diferentes escuelas del país, los alumnos escribían para los soldados que luchaban por la recuperación del territorio de Malvinas.
Lean en familia las cartas que se muestran a continuación:




b) Luego de la lectura de las cartas de los chicos, Escribí una carta o frases que imaginariamente podrías haber enviado en aquel momento, para nuestros soldados.


ACTIVIDAD 4
a) Te comparto un video, acerca de una carta, pero esta vez, es de un soldado que también era maestro en aquel entonces, enviada a sus alumnos y alumnas. Luego de ver el video, expresá brevemente que sensación o sentimientos, te generó escucharla.




ACTIVIDAD 5
Te invito a que disfrutes de “El hombrecillo de papel” de Fernando Alonso:

                                                                    
Luego reflexionamos sobre el mismo y contestamos:
a) ¿Qué historias contaba el hombrecillo de papel a los niños y niñas?
b) ¿Qué sucedió con aquellos niños/as? ¿Qué decidió hacer entonces el hombrecillo de papel?
c) ¿Qué le pasó cuando borró todos sus recuerdos?
d) “El hombrecillo de papel” cambia a lo largo de la historia, al principio las noticias que conoce son tristes, luego aprende las noticias alegres. Si leés el cuerpo del hombrecillo verás que las palabras que contiene son distintas, al principio feas, y luego hermosas. Estas palabras las hemos sacado de su cuerpo, unas del primer hombrecillo (feas) y otras del segundo (hermosas). ¿Podrás reconocerlas y unirlas al hombrecillo que le corresponde? Algunas palabras son difíciles, si no las conocés pedí que te las expliquen, para saber dónde colocarlas.


e) ¿Qué enseñanza nos deja este relato? ¿Cómo podemos relacionarlo con esta fecha que estamos recordando?



Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDADES DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE- SEMANA DEL 27/04 AL 01/05

Actividades de Prácticas del lenguaje- Semana del 13 al 17 de julio