Actividades sobre el 2 de abril. “Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas”
Familias
de 3º:
Cada
2 de abril recordamos aquel histórico día en el que las tropas nacionales,
por orden de la Junta Militar, desembarcaron en la Isla Soledad y tomaron
posesión de Puerto Argentino, iniciando así la guerra de Malvinas. Este
conflicto armado duró más de 2 meses y finalizó con la rendición de las
tropas argentinas frente a las de Gran Bretaña.
Han
pasado 38 años desde entonces. Cada aniversario debe servir para revalorizar
la labor de aquellos jóvenes soldados caídos y de los sobrevivientes
veteranos de guerra, con el propósito de comprender que reclamar la soberanía
argentina sobre las Islas Malvinas es una reivindicación justa. Los derechos
que nuestros valientes soldados fueron a defender hoy son responsabilidad de
cada argentino y argentina que vive en este suelo. Tenemos que defender
nuestra soberanía a través de la diplomacia, para garantizar la democracia y
la paz.
¿Por
qué hablar de Malvinas con los/as más chicos/as? Como propone el Diseño
Curricular en el apartado sobre efemérides, “es propósito del Nivel Primario,
la formación de los alumnos en el ejercicio de ciudadanía. Por esta razón, es
menester entonces, hacer visible a las nuevas generaciones este tramo de
nuestra historia reciente y la legitimidad del reclamo”. Es necesario
acercarles el pasado histórico reciente para que los niños y las niñas puedan
apropiarse de la memoria colectiva.
|
Para dar inicio
a la propuesta les presento la siguiente imagen para comenzar a trabajar el
tema:
ACTIVIDAD 1
A partir de la
observación y/o lectura de la imagen, contestamos:
a) ¿Podés contar
la historia sobre alguna “cicatriz” o marca que te haya quedado?
b) ¿Cómo te la
hiciste? ¿Quién acudió a ayudarte en ese momento? ¿Se podría haber evitado esa
situación? ¿De qué manera?
c) ¿Y en la
historia de un país? ¿Cuáles serían esas cicatrices? ¿Dónde o cómo las podemos
ver?
d) Prestá
atención a las siguientes imágenes:
e) Luego de
observar las imágenes, te pregunto:
1- ¿Sabés de
dónde son esas fotografías? ¿Quiénes aparecen en las fotos?
2- ¿Alguna vez
viste fotos como estas?
3- ¿Qué pensás
que estarán sintiendo las personas que aparecen en las fotos?
ACTIVIDAD 2
Para conocer más
acerca de esta fecha, te comparto el video de “Zamba en las Islas Malvinas”
para mirar en familia.
a) Luego de ver
el video sobre el 2 de abril ¿Qué aprendió Zamba y que aprendiste sobre
Malvinas? Escribilo.
ACTIVIDAD 3
a) Te propongo que,
a través de estas actividades, podamos crear entre todos/as un “sitio de
memoria” para que la “cicatriz de nuestro país” pueda servir como recuerdo de
aquello que, si bien siempre estará en nosotros como sociedad, podemos
aliviarla sobre la idea de paz, tolerancia y respeto por la vida. Para ello te
invito a que recordemos a aquellos héroes de Malvinas, observando alguna de las
cartas que, en aquel tiempo, en las diferentes escuelas del país, los alumnos
escribían para los soldados que luchaban por la recuperación del territorio de
Malvinas.
Lean en familia
las cartas que se muestran a continuación:
b) Luego de la
lectura de las cartas de los chicos, Escribí una carta o frases que
imaginariamente podrías haber enviado en aquel momento, para nuestros soldados.
ACTIVIDAD 4
a) Te comparto
un video, acerca de una carta, pero esta vez, es de un soldado que también era
maestro en aquel entonces, enviada a sus alumnos y alumnas. Luego de ver el
video, expresá brevemente que sensación o sentimientos, te generó escucharla.
ACTIVIDAD 5
Te invito a que
disfrutes de “El hombrecillo de papel” de Fernando Alonso:
Luego reflexionamos sobre el mismo y contestamos:
a) ¿Qué
historias contaba el hombrecillo de papel a los niños y niñas?
b) ¿Qué sucedió
con aquellos niños/as? ¿Qué decidió hacer entonces el hombrecillo de papel?
c) ¿Qué le pasó
cuando borró todos sus recuerdos?
d) “El
hombrecillo de papel” cambia a lo largo de la historia, al principio las
noticias que conoce son tristes, luego aprende las noticias alegres. Si leés el
cuerpo del hombrecillo verás que las palabras que contiene son distintas, al
principio feas, y luego hermosas. Estas palabras las hemos sacado de su cuerpo,
unas del primer hombrecillo (feas) y otras del segundo (hermosas). ¿Podrás
reconocerlas y unirlas al hombrecillo que le corresponde? Algunas palabras son
difíciles, si no las conocés pedí que te las expliquen, para saber dónde
colocarlas.
e) ¿Qué
enseñanza nos deja este relato? ¿Cómo podemos relacionarlo con esta fecha que
estamos recordando?
Comentarios
Publicar un comentario