ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTO DEL MUNDO- SEMANA DEL 20/04 AL 24/04
¡Hola! Para seguir con el tema de cambios de estado de los materiales, comenzamos con la siguiente actividad:
1-Cubitos con bufanda
Si en una bolsita de plástico colocamos un par de cubitos, la atamos y la dejamos arriba de la mesa; y de la misma cubetera sacamos otro par de cubitos, los metemos en otra bolsita, la envolvemos en un repasador seco y la dejamos sobre la mesa, ¿Los cubitos de cuál de los paquetes se derriten primero? Antes de hacer la experiencia, escriban un texto corto con las anticipaciones que creen que ocurrirán, explicando por qué piensan que sucederá así. Una vez que lo hayan escrito, hagan el experimento y verifiquen sus anticipaciones. ¿Hubo coincidencia? ¿Qué cosas pudieron haber provocado distintos resultados?
Esperamos que la experiencia anterior les ayude a saber cuánto han aprendido hasta aquí sobre aislación térmica.
2- Para aprender más: “Naturaleza de la materia”
Como sabemos, hay sustancias que se pueden encontrar en la naturaleza en estados sólido, líquido o gaseoso. Cuando aumentamos o disminuimos la temperatura de los cuerpos, es posible que se produzcan cambios de estado. Observen el gráfico, miren los dibujos: el hielo, el vaso con agua y la nube. Fíjense el color de las flechas y lean cada palabra. En el gráfico, las flechas rojas de arriba indican que aumenta la temperatura. Un sólido (el hielo), que se calienta aumentando su temperatura hasta que se funde (agua), pasa del estado sólido al líquido. Si seguimos aumentando la temperatura, el líquido cambiaría de estado al gaseoso (nube).
Ahora miremos las flechas de abajo (azules). Si baja la temperatura, el vapor cambia al estado líquido (agua). Si seguimos bajando más la temperatura el agua cambiará a sólido otra vez y obtendremos hielo.
3- Completen las actividades
Comentarios
Publicar un comentario