ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA- SEMANA DEL 20/04 AL 24/04

¡Hola chicos y chicas! La semana anterior anotaron las sumas y restas que ya saben resolver sin hacer ningún cálculo. Hoy vamos a trabajar con cálculos que puedan resolver mentalmente.

Siete consejos para que los niños no odien las matemáticas


Relaciones entre cálculos

1. ¿Cuáles de estos cálculos se animan a hacer mentalmente? Ubiquen el resultado de los que pudieron hacer.

300 + 85 =

74 + 83 =

125 – 25 =

400 + 400 =

124 + 53 =

800 – 400 =



2. ¿Cuánto le falta a cada número para llegar a 500?

a. 450 +…………

b. 451+…………



c. 452+…………

d. 399+………...



3. Completen cada cálculo para que la igualdad sea verdadera.

a. 51 +………. = 60

b. 127- ……… = 100

c. 40 +……… = 200

d. 140 + ………= 700



4. A partir del cálculo 37 + 113 = 150, inventen tres cálculos de suma y dos de resta con los que se obtenga el mismo resultado.



5. Ahora nos toca cálculos y calculadoras. Para resolver estos problemas necesitan una calculadora. Puede ser cualquiera, la del celular o la de una computadora. Empiecen probando cómo encenderla, cómo hacer algunas operaciones, cómo borrar todo.


1. Escriban en el visor de la calculadora el número 176. ¿Qué cálculo se puede hacer para que aparezca en el visor el 107, sin borrar nada?

2. Prueben, usando la calculadora, si es posible que aparezca en el visor el número 141 sumando muchas veces el número 10.

3. Escriban en la calculadora el número 357. ¿Qué operación harías para que aparezca en el visor el número 300, sin borrar nada?



6. ¿Cuáles de estos cálculos harías mentalmente y cuáles con la calculadora? Completá los resultados.

234 + 67=

200 + 400=

257 – 148=

 271 – 71=


7. Estimar resultados de cálculos

1. Sin hacer cada cuenta, decidan con qué número va a empezar el resultado de cada cálculo: si con 100; o con 200; o con 300. Escríbanlo en la tabla y después compruébenlo con una calculadora.


Cálculo
Creo que el resultado
va a empezar con
Compruebo
con la calculadora
20 + 81
100

35 + 95

130
121 + 78


218 + 37


385 – 60





8. Intenten resolver los cálculos mentalmente y completen los resultados.

150+10=

150+ 20=

150+50=



300+20=

300+25=

300+30=



550+50=

550+60=

550+80=



821+10=

821+20=

821+25=




Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades sobre el 2 de abril. “Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas”

ACTIVIDADES DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE- SEMANA DEL 27/04 AL 01/05

Actividades de Prácticas del lenguaje- Semana del 13 al 17 de julio