ACTIVIDADES DE MATEMÁTICA- SEMANA DEL 04/05 AL 08/05


¡Hola! Esta semana les propongo empezar con un juego matemático llamado “Lotería de restas”. Pueden jugar con sus familias y luego me cuentan cómo les fue. Si quieren, envíenme fotos jugando, así los puedo ver. 
Recuerden consultar sus dudas sobre las tareas al mail: vanina.lopez@bue.edu.ar y mandar sus actividades para que las pueda ver. ¡GRACIAS! Cariños. Seño Vanina.
Juegos matemáticos - Web del maestro

Materiales:

Ø Papel y lápiz para que cada jugador arme la tabla con la que juega.

Ø Un mazo de cartas con restas para recortar. (Si cuentan con la posibilidad de imprimir pueden utilizar las restas que les dejo aquí, sino pueden escribir las restas en una hoja y luego recortarlas)




Como jugar:

Cada jugador/a prepara una tabla como en el ejemplo:


-Elige 4 números distintos al azar, del 1 al 9 y los escribe en la parte superior de cada columna (Esos números indican los resultados de las restas).
-Para empezar a jugar, se colocan las cartas boca abajo y por turnos cada jugador/a da vuelta una tarjeta y lee la resta.  Los jugadores/as que tienen el resultado de esa resta en su cartón, la escriben en la columna correspondiente. (Por ejemplo, la resta 13-8 tiene que escribirla en la columna que diga 5)
Gana el o la primera que escriba al menos una resta en cada columna.
Para jugar otro partido, cada jugador/a arma un nuevo cartón con otros nuevos números.

ACTIVIDADES PARA DESPÚES DE JUGAR:
1. Algunas restas resultan más difíciles que otras. Coloquen las restas del juego, boca arriba en la mesa. Elijan tres que les parezcan fáciles y tres que les parezcan difíciles.
FÁCILES:
DIFÍCILES:

2. Cálculos que ya sabemos o que tenemos que practicar.
Vamos a trabajar ahora con otras restas. Resuelvan estos cálculos, después marquen con un color, cuáles de esos cálculos ya saben el resultado de memoria. Y con otro color, cuáles les resultaron más complicados de resolver.
10-4=
1000-500=
20-5=
1200-200=
50-20=
250-50=
546-10=
20-10=
120-60=
40-8=
546-100=
1000-200=

3.Saber restar números redondos, sirve para resolver otras restas.
Estos tres cálculos son muy “cercanos”. El resultado de 430-30 sirve para resolver los otros dos. ¿Cómo lo resolverían?
430-30=                                       430-31=                                        430-32=

4. Resuelvan las siguientes restas. Marquen cuáles pudieron resolver mentalmente y realicen las que necesiten resolver con la “cuenta parada”
500-200=                                                150- 50=
700-99=                                                   550-20=
2000-1000=                                            875-20=
600-300=                                                748-15=

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades sobre el 2 de abril. “Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas”

ACTIVIDADES DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE- SEMANA DEL 27/04 AL 01/05

Actividades de Prácticas del lenguaje- Semana del 13 al 17 de julio