Actividades de Conocimiento del mundo- Semana del 29 de junio al 3 de julio.

¡Hola chicos y chicas! Comenzamos una nueva semana de trabajo. En esta oportunidad, les propongo empezar a conocer y estudiar sobre los pueblos originarios o pueblos indígenas que forman parte actualmente de la población de nuestro país, estudiaremos también a sus antepasados que fueron los pobladores originarios de algunas partes de nuestro territorio. 


Actividad 1: Para empezar con el tema, les comparto el siguiente texto llamado “Distintas maneras de vivir”, léanlo solos o con algún familiar, y presten mucha atención.

Distintas maneras de vivir …

Todas las cosas tienen historia … un muñeco, un sombrero, una canción, las personas … Las personas podemos recordar historias de las cosas que usamos, queremos, y al mismo tiempo, contar nuestra historia. También se puede contar la historia de un planeta o de un país. Porque la historia es, en realidad, algo para ser contado.

Los pueblos, las sociedades, pueden indagar sobre sus orígenes, que cosas les fueron pasando, como cambiaron; y todo eso sirve para entender las cosas que les están pasando hoy. Porque la historia va dejando huellas.

Cuando dos personas quieren conocerse bien se cuentan su historia una a la otra. Saben que, de ese modo, se van a “entender” mejor. Con los pueblos es igual. Algunos pueblos viven de una manera y otros pueblos de otra. Algunos comen la comida cruda y otros, cocida; algunos se sientan en el suelo y otros, en sillas; algunos construyen sus casas con ladrillos, otros, con maderas, otros con ramas.

El modo que tiene un pueblo de construir su casa, el modo de cazar o de cultivar, el modo de comer o de bailar, o de organizar la familia, los modelos de herramientas, las vasijas, las ropas que usan, los cuentos que cuentan, las creencias que tienen, el lenguaje que usan…, todo eso es la ​cultura de un pueblo, su manera de vivir en el mundo.

Es importante entender que en el mundo hay muchos pueblos y muchas culturas; que a lo largo de la historia distintas sociedades elaboraron distintas maneras de vivir el mundo. Si lo entendemos bien, no vamos a cometer el error de creer que la única cultura que “vale” es la nuestra.

Romero, Luis Alberto. Fragmento de “Así empezó nuestra historia” T.1 – Colección "Una historia Argentina" – Ed Colihue-

Actividad 2: Luego de leer el texto, les pregunto:

A-    ¿Qué les parece que significa la “cultura” de un pueblo?

B-    ¿Por qué será importante entender que existen en el mundo diversidad de pueblos y culturas?

 

 


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