Actividades de Conocimiento del mundo- Semana del 29 de junio al 3 de julio.
¡Hola chicos y chicas! Comenzamos una nueva semana de trabajo. En esta oportunidad, les propongo empezar a conocer y estudiar sobre los pueblos originarios o pueblos indígenas que forman parte actualmente de la población de nuestro país, estudiaremos también a sus antepasados que fueron los pobladores originarios de algunas partes de nuestro territorio.
Actividad 1: Para empezar con el tema, les comparto el siguiente texto llamado “Distintas maneras de vivir”, léanlo solos o con algún familiar, y presten mucha atención.
Distintas maneras de vivir …
Todas las cosas tienen historia … un muñeco, un sombrero, una canción, las personas … Las personas podemos recordar historias de las cosas que usamos, queremos, y al mismo tiempo, contar nuestra historia. También se puede contar la historia de un planeta o de un país. Porque la historia es, en realidad, algo para ser contado.
Los pueblos, las sociedades, pueden indagar sobre sus orígenes, que cosas les fueron pasando, como cambiaron; y todo eso sirve para entender las cosas que les están pasando hoy. Porque la historia va dejando huellas.
Cuando dos personas quieren conocerse bien se cuentan su historia una a la otra. Saben que, de ese modo, se van a “entender” mejor. Con los pueblos es igual. Algunos pueblos viven de una manera y otros pueblos de otra. Algunos comen la comida cruda y otros, cocida; algunos se sientan en el suelo y otros, en sillas; algunos construyen sus casas con ladrillos, otros, con maderas, otros con ramas.
El modo que tiene un pueblo de construir su casa, el modo de cazar o de cultivar, el modo de comer o de bailar, o de organizar la familia, los modelos de herramientas, las vasijas, las ropas que usan, los cuentos que cuentan, las creencias que tienen, el lenguaje que usan…, todo eso es la cultura de un pueblo, su manera de vivir en el mundo.
Es importante entender que en el mundo hay muchos pueblos y muchas culturas; que a lo largo de la historia distintas sociedades elaboraron distintas maneras de vivir el mundo. Si lo entendemos bien, no vamos a cometer el error de creer que la única cultura que “vale” es la nuestra.
Romero, Luis Alberto. Fragmento de “Así empezó nuestra historia” T.1 – Colección "Una historia Argentina" – Ed Colihue-
Actividad 2: Luego de leer el texto, les pregunto:
A- ¿Qué les parece que significa la “cultura” de un pueblo?
B- ¿Por qué será importante entender que existen en el mundo diversidad de pueblos y culturas?
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