Actividades de conocimiento del mundo- semana del 10 al 14 de agosto
¡Hola!😊👋 ¿Cómo están? La semana pasada, comenzamos a conocer un poquito sobre los Diaguitas ¿Se acuerdan? Hoy los invito a seguir descubriendo sobre este pueblo originario. En esta oportunidad, vamos a profundizar acerca de cómo era la alimentación de los Diaguitas y la combinación de recursos naturales y cultivo que les permitía obtenerla.
ACTIVIDAD 1: Leemos atentamente el siguiente texto y observamos las imágenes:
Una dieta variada…
La sociedad diaguita podía alimentar a mucha gente, gracias a una desarrollada agricultura, a la recolección de frutos silvestres como la algarroba y las nueces, así como a la caza de animales grandes (guanacos y ciervos) y pequeños (liebres y mulitas). En los valles más protegidos cultivaban diferentes tipos de maíz, porotos, ajíes y zapallos; como la papa y la quínoa que son más resistentes a las heladas, las sembraban en zonas más altas, de donde también se podía obtener sal. Cada tanto hacían una expedición a la selva por miel y frutas silvestres.
👉Los diaguitas consideraban sagrado al algarrobo porque de él conseguían muchas cosas: madera (para postes y platos), leña, una tinta para colorear telas, harina hecha con sus vainas, aloja (una especie de cerveza elaborada con harina fermentada) y patay (que es como un pan).
👉Existía más de una docena de variedades de maíz de diferentes tamaños, formas y colores. Se comían como choclos, en locros y transformados en una bebida alcohólica que llamaban chicha.
👉La quínoa es una planta muy nutritiva que no necesita mucho cuidado y que crece en difíciles condiciones ambientales. Sus granos se consumen como el arroz (en sopas, guisos o solos) y sus hojas se usan en ensaladas.
👉Las papas, además de ser asadas o hervidas, podían deshidratarse y almacenarse por mucho tiempo
ACTIVIDAD 2: Ahora, respondemos:
1) ¿Cómo era su dieta? ¿Por qué dice el texto que era variada?
2) ¿Qué plantas utilizaban y qué obtenían de cada una?
3) ¿Cuáles de estos alimentos consumen diariamente en sus casas?
Comentarios
Publicar un comentario