Actividad sobre "Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.
Familias de 3º:
A continuación,
van a encontrar algunas propuestas que apuntan a pensar, conversar y escribir
acerca del 24 de marzo: “Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia”.
Les pedimos a las familias que acompañen a los chicos y las chicas al momento
de realizar estas actividades, como lo hacemos las y los docentes cuando nos
toca abordarlo en el ámbito de la escuela. Lo hacemos convencidos de que el 24
de marzo no puede pasar desapercibido en las casas, así como no lo pasa en
tiempos de clases presenciales.
Para
empezar, entonces, les propongo que compartan la lectura del
fragmento de “El golpe y los chicos”, de Graciela Montes y luego realicen las
actividades.
ACTIVIDAD 1:
Como
le sucedió al elefante en el cuento de Gustavo Roldán, hacer memoria resulta
muy importante para cada persona y para cada pueblo. El 24 de marzo es un día
para no olvidar, vamos a averiguar por qué.
No es una historia fácil de contar. El 24 de marzo de 1976 hubo un golpe de Estado. Un golpe de Estado es eso: una trompada a la democracia. Un grupo de personas, que tienen el poder de las armas, ocupan por la fuerza el gobierno de un país. Toman presos a todos: al Presidente, a los diputados, a los senadores, a los gobernadores, a los representantes que el pueblo había elegido con su voto, y ocupan su lugar. Se convierten en dictadores. Se sienten poderosos y gobiernan sin rendirle cuenta a nadie. Aunque, por supuesto, como no les gusta que los vean como a ogros, siempre explican por qué dieron el golpe. Por lo general dicen que es para "poner orden" en un "país desordenado". Sólo que ponen las cosas donde a ellos les conviene. Como no creen en la democracia, tampoco creen en la opinión de las personas. Pero terminan siempre pero siempre dejando al país un poco o mucho peor de cómo estaba. Muchas personas y organizaciones lucharon para que hubiera justicia y para que esta historia no se repitiera nunca más. Por ejemplo, las Madres de Plaza de Mayo y las Abuelas de Plaza de Mayo, que desde ese entonces se juntaron todos los jueves en dicha plaza a protestar por lo que estaba pasando y a preguntar dónde estaban sus hijos y nietos. Gracias a ellas, se logró que muchísimas personas se enteraran de lo que estaba pasando y se sumaran a la lucha."
Para
seguir pensando...
Ahora les
comparto otro cuento para mirar y escuchar: “El pueblo que no
quería ser gris” de Beatriz Doumerc y Ayax Barnes.
A) “EL
PUEBLO QUE NO QUERÍA SER GRIS” es uno de los cuentos que estuvo prohibido
durante la dictadura militar, les proponemos leerlo y pensar con sus familias
porqué lo habrán prohibido. Luego escriban una reflexión en sus cuadernos y finalmente dibujar entre todos, alguna parte de la historia.
Si tienen
ganas...
Este
martes 24 de marzo, día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, pueden
colgar sus pañuelos en los balcones, ventanas y puertas, para compartirlos con
sus vecinos y vecinas.
El golpe
"Algunas personas piensan que de las cosas malas
y tristes es mejor olvidarse. Otras personas creemos que recordar es bueno; que
hay cosas malas y tristes que no van a volver a suceder precisamente por eso,
porque nos acordamos de ellas, porque no las echamos fuera de nuestra memoria. Es
el caso de la historia que vamos a contar aquí, algo que pasó en nuestro país
hace ya cuarenta y cuatro años, cuando todos éramos más jóvenes y muchos de los
que están leyendo estas páginas ni siquiera habían nacido.No es una historia fácil de contar. El 24 de marzo de 1976 hubo un golpe de Estado. Un golpe de Estado es eso: una trompada a la democracia. Un grupo de personas, que tienen el poder de las armas, ocupan por la fuerza el gobierno de un país. Toman presos a todos: al Presidente, a los diputados, a los senadores, a los gobernadores, a los representantes que el pueblo había elegido con su voto, y ocupan su lugar. Se convierten en dictadores. Se sienten poderosos y gobiernan sin rendirle cuenta a nadie. Aunque, por supuesto, como no les gusta que los vean como a ogros, siempre explican por qué dieron el golpe. Por lo general dicen que es para "poner orden" en un "país desordenado". Sólo que ponen las cosas donde a ellos les conviene. Como no creen en la democracia, tampoco creen en la opinión de las personas. Pero terminan siempre pero siempre dejando al país un poco o mucho peor de cómo estaba. Muchas personas y organizaciones lucharon para que hubiera justicia y para que esta historia no se repitiera nunca más. Por ejemplo, las Madres de Plaza de Mayo y las Abuelas de Plaza de Mayo, que desde ese entonces se juntaron todos los jueves en dicha plaza a protestar por lo que estaba pasando y a preguntar dónde estaban sus hijos y nietos. Gracias a ellas, se logró que muchísimas personas se enteraran de lo que estaba pasando y se sumaran a la lucha."
ACTIVIDAD
2:
A) Volvé
a leer el primer párrafo del texto ¿Por qué creés que es importante hacer memoria?
B) Mirá
este video ¿Por qué
creés entonces que al 24 de marzo se lo llama “¿Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia”?
ACTIVIDAD
3:
Luego del video…
ACTIVIDAD 4:
Acá les
compartimos un ejemplo de cómo armarlos: https://bit.ly/33HJnQ7
ACTIVIDAD 5:
Y lo último... para saber un poquito más sobre el derecho a la identidad y
quiénes son las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y qué pasó aquel 24 de marzo,
les compartimos un video de “Zamba” para compartir en familia.
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