ACTIVIDADES DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE- SEMANA DEL 13/04 AL 17/04


¡HOLA! AHORA QUE YA ESTUVIERON VARIOS DÍAS LEYENDO POESÍAS, JUGANDO CON RIMAS Y CANTANDO CANCIONES, PUEDEN LEER ESTAS POESÍAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL LIBRO “CRECER EN POESÍA”
RECUERDEN CONSULTAR SUS DUDAS SOBRE LAS TAREAS AL MAIL vanina.lopez@bue.edu.ar Y MANDAR SUS ACTIVIDADES PARA QUE LAS PUEDA VER. ¡GRACIAS!
CARIÑOS. SEÑO VANINA

Poesías para disfrutar del lenguaje | Jardín Vitamina


A LA LATA, AL LATERO

A LA LATA, AL LATERO,

A LA HIJA DEL CHOCOLATERO.

A LA PIN, A LA PON,

A LA HIJA DEL GALLO PILÓN.



A LA I,

 A LA O.

A LA HIJA DEL GALLO PILÓ.

(SE LO RECITA SALTANDO)

PAULINA MOVSICHOFF (RECOP.)




CAPRICHO GRANDE

 UNOS QUIEREN UN GATITO BIEN PELUDO.

OTROS QUIEREN UN PERRITO REGALÓN.

NO ES MI CASO. PREFIERO OTRA MASCOTA.

SI NO ES MUCHO PEDIR, QUE SEA UN DRAGÓN



AY, ¿QUÉ PASA? ¿PARECE DEMASIADO

 QUE YO EXIJA ANIMAL TAN GRANDULÓN?

SI TENERLO ME VENDRÍA MUY BARATO.

¡CON LO MUCHO QUE AHORRARÍA EN CALEFÓN!



UN DRAGÓN, INSISTO Y PATALEO.

Y PASEARLO SIN SOGUITA Y SIN HORARIO.

Y SI ACASO ES DIFÍCIL QUE HAYA UNO,

¿NO PODRÍAN CONSEGUIRME UN DINOSAURIO?

OCHE CALIFA



1.       RELEAN LAS POESÍAS Y CONVERSEN CON ALGUIEN QUE ESTÉ EN LA CASA, SI RECONOCEN CUÁL DE ELLAS ES DE UN JUEGO Y CUÁL PARECE QUE NOS QUIERE DAR RISA. ELIJAN, DE CADA UNA, UN VERSO PARA REESCRIBIRLO Y DIDUJAR ESA PARTE.

2.       ¿CONOCEN POESÍAS QUE SON JUEGOS? ESOS QUE LLAMAMOS “CANTITOS” Y QUE USAMOS CUANDO TENEMOS QUE FORMAR EQUIPOS PARA ALGÚN JUEGO O PARA ACOMPAÑAR CON GOLPES DE MANOS. POR EJEMPLO, LOS QUE EMPIEZAN CON LOS SIGUIENTES VERSOS: “EN LA CASA DE PINOCHO TODOS CUENTAN HASTA OCHO”, O “JUGANDO AL HUEVO PODRIDO SE LO TIRO AL DISTRAÍDO”. RECUERDEN ALGUNO DE ELLOS Y DÍGANSELO A LA PERSONA CON QUIEN ESTÉN HACIENDO ESTA ACTIVIDAD, LUEGO ESCRIBAN ALGUNO.



A LO LARGO DE VARIOS DÍAS ESCUCHAMOS Y LEÍMOS POESÍAS, CONOCIMOS QUÉ TIPO DE MÚSICA CARACTERIZA A DISTINTOS PAÍSES Y QUÉ RITMOS SE PUEDEN ESCUCHAR EN EL NUESTRO; ADEMÁS LEÍMOS LETRAS DE CANCIONES Y TRATAMOS DE CANTARLAS. TANTO LAS CANCIONES COMO LAS POESÍAS SON MANERAS EN QUE LOS PUEBLOS LOGRAN DECIR JUGANDO CON LAS PALABRAS CUESTIONES QUE RESULTAN DIFÍCILES DE EXPLICAR DE OTRA MANERA.



3.      VAMOS A JUGAR UN POCO MÁS CON LAS PALABRAS A PARTIR DE ASOCIACIONES. ¿QUÉ SIGNIFICA ESTO? QUE CUANDO DECIMOS UNA PALABRA, INMEDIATAMENTE SE NOS APARECEN IDEAS ASOCIADAS CON ELLA. POR EJEMPLO, SI DECIMOS AGUA PENSAMOS EN LLUVIA, BAÑO, TIERRA, MAR, HUMEDAD, SEQUEDAD, SED, PLANTAS, INUNDACIÓN, MATE. Y ASÍ SEGUIMOS PENSANDO EN TODAS LAS PALABRAS QUE NOS RECUERDAN EL AGUA YA SEA PORQUE ESTÁN RELACIONADAS DIRECTAMENTE O PORQUE SIGNIFICAN LO CONTRARIO (PORQUE CUANDO PENSAMOS EN LA PALABRA DÍA, IMAGINAMOS EL SOL, PERO TAMBIÉN NOS ACORDAMOS DE LA NOCHE).



ENTONCES, LES PROPONGO QUE PIENSEN EN ALGUNA DE ESTAS PALABRAS Y QUE HAGAN UNA LISTA DE POR LO MENOS SIETE PALABRAS ASOCIADAS:



ARGENTINA



POESÍA



4.       AHORA YA TENEMOS DOS GRUPOS DE PALABRAS QUE PODEMOS INCLUIR EN UN TEXTO PROPIO. LES PIDO QUE ELIJAN UNO DE ESOS GRUPOS DE PALABRAS Y, CON ELLAS, ESCRIBAN UNA POESÍA QUE NO TIENE QUE TENER MÁS DE TRES VERSOS. NO LES DAMOS EJEMPLOS PORQUE YA LEYERON MUCHAS POESÍAS Y LETRAS DE CANCIONES QUE PUEDEN AYUDAR A INSPIRARLOS. POR SUPUESTO QUE PUEDEN HACERLO CON AYUDA.









Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades sobre el 2 de abril. “Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas”

Actividades de Prácticas del lenguaje- Semana del 13 al 17 de julio

Actividades sobre el 20 de noviembre “Día de la Soberanía Nacional”