ACTIVIDADES SOBRE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL- SEMANA DEL 20/04 AL 24/04


Actividad 1: ¡Qué común es ser diferente! 


A través de esta actividad nos proponemos reflexionar junto con los chicos y las chicas acerca de los prejuicios y los miedos que surgen frente a lo desconocido, particularmente frente a quienes pueden aparecer como diferentes a uno/a, para fomentar la comprensión y evitar que realicen acciones que puedan humillar a los demás. Al igual que entre los adultos, podemos encontrar entre los niños y las niñas actitudes de discriminación o de rechazo hacia las personas, las costumbres o las ideas que reconocen como diferentes. Estas acciones pueden expresar o bien modos de percibir y pensar de los distintos sectores sociales o bien influencias de los medios de comunicación masiva, entre otros factores que influyen en la socialización de los niños y las niñas. 


-Vamos a comenzar la actividad 1 con la lectura del siguiente fragmento de un texto literario:


Historia de un amor exagerado
“Y empezó (la historia) en día jueves y en la segunda hora, en el preciso momento en que Santiago Berón, el más petiso, vio entrar por la puerta del aula de tercer año a Teresita Yoon, la nueva.  A partir del recreo de las diez, Teresita Yoon, la nueva, también empezaría a llamarse Teresita Yoon, la china, pero, para decir verdad, era coreana. Teresita Yoon, la nueva, era linda. O, por lo menos, linda lo que se dice linda le pareció a Santiago cuando la vio entrar con el delantal muy blanco y el pelo muy negro por la puerta del aula. Tenía mejillas redondas como bizcochos tostados, ojos largos como hojas de laurel salvaje y una sonrisa tan pero tan sonrisa [...]. Teresita Yoon, la nueva, entró un poco asustada, mirando tímidamente a todos con sus ojos de laurel salvaje. —¡Adelante! —dijo la señorita [...].
Entonces, Teresita Yoon hizo una pequeña reverencia y dijo como quien canta: —An nienj.
Y ahí estalló la primera carcajada. Una sola [...], y después un montón de carcajadas.
—¿Qué decís? —chilló Gualberto.
—¿En qué hablás? —rugió Damián. Y se oyeron los cuchicheos y las risitas de dos chicas de por ahí cerca [...].
A Teresita Yoon los bizcochos se le pusieron rosados y las hojas de laurel salvaje se llenaron de agua.
La señorita [...] se dio cuenta de que ya era tiempo de dejar la tiza y de acercarse a Teresita. Le rodeó los hombros con el brazo, miró muy enojada hacia el rincón de las carcajadas y dijo: —Teresita Yoon es coreana y nos saludó como se saludan todos en Corea. Ahora se va a quedar a vivir acá y va a aprender a saludar como nosotros. La señorita sabía mucho de esas cosas porque tenía un novio italiano.”
Graciela Montes Buenos Aires, Colihue, 1997 (fragmento).


Para escucharlo: 



2) Después de leer el cuento, reflexionamos sobre lo leído y contestamos:


1. ¿Por qué les parece que los chicos y las chicas se reían?

2. ¿Por qué a Teresita le decían “la china”?

3. ¿Tendría ella que abandonar su propio saludo o podría aprender el nuestro y nosotros el de ella?

4. ¿A alguno de ustedes le pasó alguna vez algo parecido a lo que le ocurrió a Teresita? Escríbanlo brevemente.

5. ¿Cómo se sentirían ustedes si les sucediera lo que le pasó a Teresita?

6. ¿A alguno le pasó encontrarse con alguien “diferente”? ¿En qué era diferente esa persona? ¿Qué nos pasa cuando nos encontramos con alguien “diferente”? ¿Nos gusta o sentimos miedo?



3) Escribimos acciones o maneras de reaccionar positivamente frente a un compañero o compañera que ingresa al aula y viene de otra escuela. ¿Qué harías vos? 



ACCIONES POSITIVAS FRENTE A UN NUEVO COMPAÑERO/A


Ø  


Ø  


Ø  



Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades sobre el 2 de abril. “Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas”

ACTIVIDADES DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE- SEMANA DEL 27/04 AL 01/05

Actividades de Prácticas del lenguaje- Semana del 13 al 17 de julio