ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL- SEMANA DEL 18/05 AL 22/05

¡Hola chicos y chicas! Esta semana les propongo continuar trabajando acerca de la convivencia en la escuela.


Esta actividad está pensada para que las niñas y los niños puedan reconocer, a través del análisis de distintas escenas escolares, desacuerdos y situaciones conflictivas que denotan descuidos o malos tratos, hacia sí mismos o hacia los demás, que estén vinculados con la sexualidad integral. Un abordaje formativo de los conflictos cotidianos en el aula y en la escuela, basado en el análisis de derechos y responsabilidades de cada niño o niña y en la proposición de formas de resolución y de normas de convivencia, permitirá fomentar mayores grados de autonomía y desarrollar actitudes orientadas al respeto y al ejercicio de los derechos humanos.

 Actividad 1: ¿Cómo nos tratamos en la escuela?

Los invito a leer las siguientes frases simples y escribir e identificar con cuáles de esas acciones se sienten bien y con cuáles no; expresen qué sentimientos les generan y por qué.

Situación 1. Entran dos alumnos nuevos al grado y, en la clase, el grupo les hace preguntas para que se sientan bienvenidos: cómo se llaman, cómo están constituidas sus familias, de qué escuela provienen...

Situación 2. Dos varones empezaron jugando a que peleaban y fueron pegándose cada vez más fuerte hasta que uno se cayó al piso; entonces, el otro se le tiró encima y le pidió que le devolviera el auto que le habían regalado para su cumpleaños.

Situación 3. En la clase de Educación Física, cuando hacen juego libre, los chicos y las chicas siempre piensan en cómo integrar a Ana, quien tiene una discapacidad física.

Situación 4. Un nene de primer grado está en el baño y es presionado por dos chicos más grandes para que les muestre su ropa interior.

Actividad 2: Para continuar, les propongo ver el siguiente video de Zamba sobre los “Derechos de los niños, niñas y adolescentes”


Actividad 3: Si pueden, con ayuda de algún familiar, traten de conversar acerca del video anterior y vincular alguna de las situaciones o frases de la actividad 1 con algunos de los derechos que nombra Zamba. (La situación 1 va de ejemplo)

Aquí les comparto más información sobre el tema: 

https://www.savethechildren.es/trabajo-ong/derechos-de-la-infancia/convencion-sobre-los-derechos-del-nino/version-ninos

SITUACION 1: Entran dos alumnos nuevos al grado y, en la clase, el grupo les hace preguntas para que se sientan bienvenidos: cómo se llaman, cómo están constituidas sus familias, de qué escuela provienen...

 

DERECHO A LA IDENTIDAD.

 

DERECHO A TENER UNA FAMILIA.

 

DERECHO A LA EDUCACIÓN.

SITUACIÓN 2: Dos varones empezaron jugando a que peleaban y fueron pegándose cada vez más fuerte hasta que uno se cayó al piso; entonces, el otro se le tiró encima y le pidió que le devolviera el auto que le habían regalado para su cumpleaños.

 

SITUACIÓN 3: En la clase de Educación Física, cuando hacen juego libre, los chicos y las chicas siempre piensan en cómo integrar a Ana, quien tiene una discapacidad física.

 

SITUACIÓN 4: Un nene de primer grado está en el baño y es presionado por dos chicos más grandes para que les muestre su ropa interior.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividades sobre el 2 de abril. “Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas”

ACTIVIDADES DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE- SEMANA DEL 27/04 AL 01/05

Actividades de Prácticas del lenguaje- Semana del 13 al 17 de julio